Nacional
06.04.2011 | 12:41

Pide Profeco anular los contratos de Dish

(La Razón) En un hecho sin precedentes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda judicial con la que busca anular el contrato de adhesión que la empresa de televisión satelital Dish firma con sus clientes

Escrito por Víctor Fuentes/Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto

 

MEXICO, DF 5-Abr .- En un hecho sin precedentes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda judicial con la que busca anular el contrato de adhesión que la empresa de televisión satelital Dish firma con sus clientes.

La demanda fue presentada el 24 de marzo, contra la empresa Comercializadora de Frecuencias Satelitales, razón social de Dish.

"Se reclama la declaración judicial de invalidez del modelo de contrato de adhesión por el servicio de prestación de servicios (sic) de señal satelital", solicitó Profeco ante el juez décimo segundo de distrito en materia civil.

Aunque Profeco acude con cierta frecuencia a los tribunales, lo hace para buscar compensación colectiva para clientes de empresas que incurrieron en fraudes o están en situación de insolvencia, pero es inusual que lo haga para buscar la invalidez de un contrato de adhesión.

La demanda se presenta en el contexto de la batalla entre Dish y Sky, filial de Televisa, por el mercado de televisión satelital, al que la primera ha incursionado con éxito gracias a sus precios bajos.

En dos años Dish logró 2.2 millones de clientes, por 3 millones de Sky, que lleva más de una década en el mercado.

Televisa ha acusado a Dish de recibir apoyos ocultos del empresario Carlos Slim, aunque oficialmente la única relación es que los clientes pueden pagar y contratar el servicio en tiendas Telmex.

De entrada, el juez Guillermo Campos se negó a admitir la demanda, por considerar que la propia Profeco tiene facultades para pronunciarse por vía administrativa sobre los posibles defectos de cualquier contrato de adhesión.

"Si se encontrare un incumplimiento por una de las partes que intervinieron en el contrato de adhesión, la Profeco deberá llevar a cabo lo necesario para mediar y llevar un procedimiento conciliatorio entre las parte contendientes, como lo establece el artículo 111 de la Ley Federal de Protección al Consumidor", aclaró el juez.

El juzgado difundió una "versión pública" del auto de desechamiento de la demanda, tan severamente censurado, que es imposible tener claro si Profeco actuó de oficio o por denuncia de algún cliente de Dish o alguna de sus competidoras, o cuál de las 32 cláusulas del contrato de adhesión le parece inadecuada.

Comentarios (17)

ROBERTO | 16.08.11 | 17:01 Sabras que el proceso de cancelacion dura 2 meses por lo que debes pagarlos SIN recibir señal, jaja. Creo que el que no leyo es otro

asdfg | 02.05.12 | 17:17

¡¡RATEROS LOS DE DISH!! por que forzar al cliente 18 meses, y no es por no leer el contrato creo que nadie te puede obligar a mantener una compañia si no estas contento ojala y PROFECO de verdad aga algo, porque en donde quedamosnosotros como clientes, de verdad que esta compañia, tiene muy mal servicio solo les importa que contrates, te lavan el cerebro con sus segun BAJAS TARIFAS, pero en su señal estan mal y segun se justifican por demanda pues que no es una empresa tecnologicamente avanzada para cubrir con estandares de calidad ¡¡A G U A S NO C O N T R A T EN D I S H!!

rosalia olvera | 06.09.11 | 22:33

DICH ES UN FRAUDE YA QUE YO CONTRATE ESTE SERVICIO DE TV Y ME DEJARON SIN SEÑAL 15 DIAS DEL MES , AAHH PERO ESSO SI QUIEREN QUE LES PAGES COMPLETO , Y CON GASTOS DE COBRANZA , Y NO SE PONEN A PENSAR QUE NO TIENE LA SERIEDAD PARA ATENDER AL CLIENTE , AL QUE LES PAGA Y LOS MANTIENE , QUE AL ULTIMO ES UNO EL CONSUMIDOR , POR ESSO YO LOS MANDE ALA CHINGADA , POR ABUSIVOS , POR QUE NO MAS QUIEREN CHINGAR , Y NO SE PONEN EN LUGAR D EL CLIENTE ,,,,,

ROBERTO | 16.08.11 | 17:01

Si los timan es por que como buen mexicano no leen,por que yo contrate y me dijieron del plazo de meses y si aceptas es por que estas de acuedo., y puedes pagarlo sino para que darse una vida de rico

Foonzz | 10.07.11 | 16:42

alcabo de 6 meses resulta que la pena lizacion nunca se liquido y se fue haciendo mas grande, ¿entonces que chi... quieren? les pido los talonarios para pagar y no me los dan, les pago directamente no me lo aceptan, les pago por adelantado y me penalizan... yo creo que lo que quieren es que los haga rollito y vaya directamennte con Slim y les los meta por el cu.... para hacerme valido el pago. :) gracias Saludos! desde Guadalajara

dark | 28.06.11 | 16:58

Estoy de acuerdo con la nulacion del contrato Dish es una estafa, a mi nunca me dieron los mentados talonarios asi que pagaba directamente en un centro de atencion a clientes de pronto un dia ya no me recibieron el dinero si no era con el talonario les explique eso en el centro de atencion y me dijeron que llamara para que me los enviaran lo cual ya habia reportado como 3 veces, pague en otra sucursal sin ningun problema pero mi pago se atrazo por lo que pague la penelizacion y 6 mese por adelantado para evitarme esos lios de los talonarios,

Dark | 28.06.11 | 16:57

muy bien y ojala sea lo mismo con vtv sky en lo particular si tengo problemas con el servicio ojala alguien me asesore para poner denuncia ya que tengo todos los comprobantes de pago

candido | 15.05.11 | 17:41

parte del contrato: El presente contrato se celebra por dieciocho meses forzosos, que se considera el plazo mínimo forzoso y posteriormente en caso de no recibir solicitud de cancelación de "EL SUSCRIPTOR", el contrato, será prorrogado de manera automática por periodos de seis meses, y sólo podrá darse por terminado por "EL SUSCRIPTOR", mediante solicitud que presente a "LA EMPRESA", con sesenta días de anticipación.

joel | 02.05.11 | 15:26

Es un robo realmente, te dicen que tienes un plazo forzoso por 18 meses, y te forzan a pagar dos meses mas para poder cancelar y es un rollo para cancelar, primero hablas y te empieza acosar de que lo traspasemos a otra persona (si ellos son los qe venden no nosotros)y luegote impone que tienes que redactar uncarta con todoslos datos del equipo, del clientes y te pide que anexe una credencial de elector (la cual cunado solicitas ni te la piden) despues que te vuelvas a comunicar con ellos para comprobar que ya hayas metido la carta ypagar dos meses mas

joel | 02.05.11 | 15:24

señores, antes de contratar informense,agoten y despejen sus dudas,todos los prestadores de señal satelital contratan a 18 meses,el servicio no es que sea malo,es que hay mucha demanda,la programación es de acuerdoa su bolsillo,por 149 al mes,losmejores canales,por 227,incluye hbo,Es buena laseñal y el trato adecuado,si desen contratar estoy a sus ordenes:EN maquisenec@hotmail.com, para la zona sur de estado de Veracruz..

tecnico dish | 29.04.11 | 14:10

Comenta esta nota