Nacional
23.05.2011 | 08:24

Carstens, candidato de México para FMI

(La Razón) El gobernador del Banco de México tiene la capacidad para dirigir el organismo, asegura Cordero

Escrito por Tomado de Diario La Razón
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
México presentará formalmente la candidatura de Agustín Carstens, titular del banco central, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, “propondrá la candidatura de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México para ocupar la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional”, dijo la dependencia en un comunicado de prensa.

La trayectoria de Carstens “en el sector financiero, tanto en México como a nivel internacional, lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de director gerente” del FMI, indicó la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ernesto Cordero, dijo el jueves de la semana pasadaque Carstens sería el mejor candidato para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció como jefe del FMI para enfrentar los cargos de que intentó de violación.

El arresto de Strauss-Kahn inició un debate sobre la tradición de 65 años de que un europeo lidere al FMI. Funcionarios de países de mercados emergentes han dicho que es momento que alguien del mundo en desarrollo lidere al prestamista mundial.

Carstens fue subdirector gerente del FMI durante tres años, antes de sumarse al Gobierno del presidente Felipe Calderón, como Secretario de Hacienda en el 2006. Se convirtió en el gobernador del banco central en enero del 2010.

Christine Lagarde, candidata de Europa. La posible candidatura de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, para dirigir el Fondo Monetario Internacional cobró impulso cuando el presidente galo, Nicolas Sarkozy, dijo que ella ya tenía el respaldo de varios países.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que Lagarde, era una “candidata excelente” y la canciller alemana, Angela Merkel, la llamó una “figura de excelente prestigio”.

Así el apoyo de las tres mayores economías de la región europea parece garantizar a Lagarde la nominación. Y después de ello sólo requeriría el respaldo de Estados Unidos.

Comenta esta nota

Lo último

  • Enviar

Farándula

Reina Scarlett en internet
Gracias a la filtración de unas imágenes desnudas de Scarlett Johansson como parte de su papel en la cinta Under The Skin, ayer quedó demostrado que su nombre se vuelve viral en cuestión de minutos

Deportes

Bernie Ecclestone rechaza acusación de soborno
Dijo a la corte en Munich que un banquero que recibió un discutido pago de 44 millones de dólares no dijo la verdad