Tecnología
12.10.2011 | 09:34

Crean red de telescopios robóticos

(Agencia Reforma) Se trata del GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (Gloria) y será una herramienta para que cualquiera que lo desee pueda usar los telescopios robóticos o analizar datos astronómicos disponibles en bases de datos públicas

Escrito por Staff/Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
MÉXICO, DF 11-Oct .- Para todos los aficionados a la astronomía, la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha dado inicio a lo que será una red mundial de telescopios robóticos, a los que se accederá gratuitamente a través de internet.

Se trata del GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (Gloria) y será una herramienta para que cualquiera que lo desee pueda usar los telescopios robóticos o analizar datos astronómicos disponibles en bases de datos públicas.

En un comunicado de prensa, la universidad informó que Gloria estará disponible durante 3 años con un presupuesto de 2.5 millones de euros. 

El proyecto está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, considerado el primer observatorio astronómico del mundo de acceso libre y gratuito que se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro.

Dicho programa ofrece una serie de herramientas para experimentos astronómicos, creación de escenarios y control de telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota, y permite a cualquier internauta acceder desde su casa al observatorio para vivir diferentes experiencias astronómicas.

La red contará con 17 telescopios y ofrecerá acceso gratuito vía Web 2.0 a los internautas de todo el mundo. El primero de estos telescopios robóticos estará disponible para la red en el plazo de un año. 

Además se desarrollarán dos experimentos de usuarios, coordinados por la universidad de Oxford, creadores de Galaxy Zoo, una iniciativa online que invita a sus miembros a clasificar alrededor de un millón de galaxias. 

CLa gestión de uso de los telescopios se desarrollará mediante la técnica del "karma", método que distribuye automáticamente los tiempos de observación.

Comenta esta nota

¿Sabías qué?

Las orgonitas absorben la radiación de la tecnología
Está compuesto de capas de viruta de metal, cuarzos y un espiral de cobre
  • Enviar

Lo más nuevo