Tecnología
20.10.2011 | 10:00

¿Se cuelgan de mi Wi-Fi?

(Agencia Reforma) Quienes usan conexiones a internet inalámbricas deben cambiar la configuración de su módem para evitar la pérdida de información o que otros utilicen la señal de la red Wi-Fi por no estar protegida con una contraseña

Escrito por Alejandro González /Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
MÉXICO, DF 16-Oct .- Que alguien se conecte a tu red Wi-Fi no sólo significa que te quita velocidad de conexión a internet, también podrían tener acceso a la información compartidaen tu red local.

Quienes usan conexiones a internet inalámbricas deben cambiar la configuración de su módem para evitar la pérdida de información o que otros utilicen la señal de la red Wi-Fi por no estar protegida con una contraseña, dijo Rubén Aquino, subdirector seguridad en la información de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

"El punto no es que alguien acceda a tu red y hacer uso de los recursos que tienes, lo que puede ocurrir es que si el equipo de ese usuario que esta accediendo tiene un software malicioso va a ser muy fácil que se propague", aseveró Aquino, "además, si tienes en tu configuración la opción de compartir carpetas con equipos de red local, entonces podrían acceder a esa información".

El especialista explicó que es posible saber si alguien se conectó a tu red cuando de pronto ésta funciona con mayor lentitud y a través de la interfaz de  administración del módem, los cuales en su mayoría muestran cuántos usuarios están conectados en ese momento.

Dile adiós a los intrusos

Para evitar que se cuelguen de tu conexión inalámbrica y que extraños accesen a tu información, sigue estas recomendaciones:

Además de la obvia, que es ponerle seguridad a la red, lo ideal es cambiar la contraseña de manera periódica.

La otra es ocultar la red Wi-Fi para que sólo tú puedas verla cuando quieras conectarte a internet.

Para ingresar a la interfaz del módem hay que hacerlo desde cierta dirección web, dependiendo del modelo del ruteador. Puedes consultarla en los documentos que acompañaban al dispositivo cuando el proveedor te lo entregó o llama a servicio al cliente para que te guíen en el proceso.

Una vez que ingreses te será solicitado nombre de usuario y contraseña de tu conexión.

El siguiente paso es buscar la pestaña de administración del módem que es donde encontrarás las opciones para desactivar o bloquear a otros usuarios de dicha red.

El experto de la UNAM recomienda ue en la pestaña "Configurar Wireless LAN" el usuario cambie su contraseña actual y por una nueva que sea fácil de recordar y que sea "fuerte", es decir, que contenga letras mayúsculas y minúsculas, así como números.

Comentarios (1)

Me parece muy útil la información sobre la conexión inalámbrica a internet seria bueno que en el artículo se profundizara más en esta información por otro lado el texto no está justificado le falta la letra q en la primera línea del último párrafo "El experto de la UNAM..."

Carlos | 23.10.11 | 14:31

Comenta esta nota