Nacional
26.01.2012 | 09:03

Presenta fallas esquema de pagos del SAT

(Agencia Reforma) Varias empresas de la localidad que ya utilizan el pago referenciado, no pudieron cumplir con su obligación

Escrito por Ma. Dolores Ortega/Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto

 

MONTERREY, NL.- A menos de un mes para que cerca de un millón 390 mil contribuyentes, personas morales, utilicen el sistema de Declaraciones y Pagos (DyP) para cumplir con sus contribuciones, continúan las fallas en el nuevo esquema.

Francisco Saucedo, fiscalista, aseguró que el pasado 17 de enero varias empresas de la localidad que ya utilizan el pago referenciado, no pudieron cumplir con su obligación por fallas en la aplicación del SAT.

"El hecho anterior, ha sido una constante durante el año pasado y pareciera que para 2012, no será la excepción, sobre todo, como resultado de la incorporación al nuevo esquema de pagos, de todas las personas morales", advirtió.

Pedro Carreón Sierra, socio de impuestos y servicios legales PwC, coincidió también en la denuncia sobre la falla en el sistema que tuvo DyP el pasado 17 de enero, y criticó que Hacienda haya hecho caso omiso a la situación.

"El mes pasado algunas empresas no pudieron cumplir a tiempo con el pago correspondiente a diciembre, ya que hubo una caída en el sistema de pago referenciado, y eso es problemático para las empresas porque la autoridad va a querer cobrar recargos.

"Porque desafortunadamente la autoridad no tiene en su radar esa caída en el sistema", advirtió.

Saucedo demandó a la autoridad fiscal emitir una regla que libere de los recargos a esos contribuyentes, quienes por culpa del sistema del SAT no pudieron efectuar su pago.

"Un segundo requerimiento", exigió, "y ante la realidad que se presentará, establecer un mecanismo expedito de autorización para la condonación de recargos, cada vez que se repita la falla de la aplicación de pago referenciado y no depender de la buena voluntad, de los funcionarios", agregó.

De acuerdo al SAT, a partir de febrero próximo todas las personas morales -las empresas- estarán obligadas a utilizar el sistema de Declaraciones y Pagos para dar cumplimiento a sus contribuciones, hasta el año pasado solo las dictaminadas y las que tributan el IEPS lo estaban.

El sistema de DyP consiste en proporcionar al SAT, de forma electrónica, una serie de información que la autoridad tendrá que validar y con ésta proporcionar una línea de captura con la cual el contribuyente podrá efectuar el pago a través del portal bancario.

Según estadísticas del SAT, hasta el tercer trimestre del año pasado había en el País un millón 390 mil contribuyentes, registradas como personas morales, que el próximo mes estarán utilizando el sistema de DyP.

Comenta esta nota