Cultura
28.02.2012 | 18:25
Homenaje a Vasconcelos a 130 años de su natalicio
El político mexicano quien fuera Secretario de Educación Pública, recibió un homenaje por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Escrito por:Tomado de Diario La Razón
El humanista, pensador, escritor y político José Vasconcelos, quien empleó la pintura mural como instrumento artístico para impulsar la educación, fue recordado con motivo del 130 aniversario de su natalacio, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Vasconcelos se preocupó por la educación en México, y la consideraba como un medio para aprender la cultura que transformara la moralidad, el conocimiento y la forma de vida de la población, explicó en un comunicado Itzel Rodríguez, doctora en Historia de Arte.

Como Secretario de Educación Pública, entre 1921 y 1924, impulsó un proyecto educativo que incluyó la construcción de escuelas, bibliotecas públicas, campañas de alfabetización, enseñanza de las bellas artes y el humanismo, agregó.

También era conocido como Maestro de las Juventudes de América, quien dio gran importancia a la educación estética en la que el arte se inculcaba de forma institucional, a través de manuales de la Secretaria de Educación Pública y en la práctica por medio de murales situados en lugares públicos que transmitían un mensaje cultural a la población.

Propuso la educación a través de hechos históricos plasmados en imágenes de los muros de lugares públicos, como el Colegio de San Ildefonso, la Alameda Central, el Palacio Nacional y la Universidad de Chapingo.

Vasconcelos otorgó esos espacios a grandes pintores mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaros Siqueiros y Roberto Montenegro, para que desarrollaran el arte y la educación, en un recorrido a través de los pinceles por la historia de México.

"El proyecto buscaba generar una revolución a través de la cultura", añadió Itzel Rodríguez.

Añadió que además los murales siempre tuvieron una función social del arte público, cualquiera que pase por el lugar puede verlos, "no es un arte que se enajene o se venda".

Entre 1923 y 1924 se llevó a cabo un inventario de la cultura nacional para pintar sobre los muros narrativas revolucionarias que incluyen fiestas, vestimentas, la enseñanza rural y el mitin político, las cuales ya están instaladas en el imaginario del mexicano.

Cuando Vasconcelos dejó el cargo en la SEP se endureció la libertad y hasta 1930 el muralismo volvió a tener algunos espacios.

Este movimiento artístico es para todos, no sólo al especialista o al artista, sino a cualquier persona, por lo tanto es un arte social.

En la actualidad, las obras de las muralistas impulsadas por José Vasconcelos durante su cargo como secretario de Educación, aún permanecen en edificios de la Ciudad de México, como Palacio Nacional, la Casa de los Azulejos, y en la Secretaría de Educación Pública.

Originario de Oaxaca nació el 27 de febrero de 1882 y murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959. También incursionó en la literatura con algunos textos filosóficos de pedagogía y diversos ensayos referentes a la cultura.
Debemos crear en Xalapa las ciudades del  conocimiento y de la salud: Méndez de la Luz
22:30 | Elecciones 2016
Hoy en día, los electores no deben escoger entre partidos, deben analizar entre personalidades y propuestas para orientar el sentido de su voto: Méndez de la Luz
“El 5 de junio, ¡vamos a ganar!”: Tomás López
22:27 | Elecciones 2016
Durante su mensaje, el abanderado del Verde Ecologista dijo: “el 5 de junio, ¡Vamos a ganar! Porque el proyecto del partido Verde en las altas montañas del estado de Veracruz, representa liderazgo
altonivel.impresionesaerea.netdna-cdn.com
Tras la salida de Dóriga, llega Denise Maerker
20:40 | Nacional
GRUPO TELEVISA anuncia el relanzamiento de NOTICIEROS TELEVISA. Nuestro objetivo: ofrecer al público propuestas innovadoras en la programación cotidiana
Canaco pide nuevo reglamento para regular bares y cantinas
20:03 | Estatal
Ricardo Barreda Vázquez, presidente de la Canaco, pidió que se unan todos los municipios de la región para hacer un reglamento de carácter unificado
El sector Salud se verá fortalecido
19:06 | Estatal
Fernando Benítez Obeso, secretario de Salud, dijo que en los 59 hospitales del estado se pondrá en marcha el programa de la Universalización de los servicios de salud
razon.com.mx
Matan con cianuro a elefantes en Zimbabue
18:32 | Internacional
Al menos cinco ejemplares consumieron el veneno; cazadores les quitaron los colmillos
razon.com.mx
Tras alerta, reportan normalización de actividades en la Casa Blanca
18:30 | Internacional
Se descartó que un paquete arrojado por una mujer fuera peligroso; se desconocen detalles sobre las sanciones emitidas contra la detenida