Comunicados
07.03.2012 | 17:22
Brinda Veracruzano de Testamento seguridad jurídica para los adultos mayores: DIF
Por instrucciones de la titular del Sistema Estatal DIF, la señora Karime Macías de Duarte, se ha implementado este programa en apoyo a las personas de la tercera edad y de escasos recursos, quienes reciben esta garantía legal y la protección de sus bienes patrimoniales.
Escrito por:CGCS
• Beneficia a personas de la tercera edad de escasos recursos y a quienes viven con alguna discapacidad

Xalapa, Ver.- A través del programa Veracruzano de Testamento, el DIF Estatal brinda a los adultos mayores de la entidad un respaldo jurídico a través del cual pueden recibir apoyo gratuito en materia de asesoría legal para la protección de su persona, patrimonio, derechos y asuntos administrativos.

Por instrucciones de la titular del Sistema Estatal DIF, la señora Karime Macías de Duarte, se ha implementado este programa en apoyo a las personas de la tercera edad y de escasos recursos, quienes reciben esta garantía legal y la protección de sus bienes patrimoniales.

Dicho beneficio es posible después de la firma del convenio de colaboración celebrado entre el Gobierno del Estado de Veracruz, el Sistema DIF Estatal y el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz.

El artículo 1228 del Código Civil para el Estado de Veracruz establece que el testamento es un acto personal, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, declara o cumple deberes para después de su muerte.

Así, el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, impulsa medidas de apoyo y fomento para que las personas mayores, discapacitados y de escasos recursos económicos puedan tener acceso al otorgamiento de disposiciones testamentarias ante notario público.

Entre sus objetivos está fortalecer una cultura de la sucesión testamentaria entre los sectores de la población veracruzana más desprotegidos como instrumento generador de certeza jurídica en materia de Derecho Sucesorio.

De esta manera, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ha impulsado medidas de apoyo específicas para que las personas de la tercera edad en situación de pobreza y marginación tengan acceso a este instrumento legal.

También se ofrece este servicio permanente a todas las personas que requieran tramitar y certificar el destino de sus bienes patrimoniales. Además, a través de este programa se exenta del pago de impuestos y se otorga tarifa especial a adultos mayores y con discapacidad.

La gestión de este programa, apremiante para muchas personas que por falta de recursos no acceden a los mecanismos adecuados y establecidos por la ley, garantiza la protección y seguridad jurídica en materia sucesoria.

A partir de dicho convenio, las personas con discapacidad y los adultos mayores de 60 años de escasos recursos podrán tramitar su testamento ante el notario que elijan con una tarifa especial y exenta del pago de impuestos.

Los interesados deben cumplir la totalidad de los requisitos y acudir a la oficina de Asuntos Jurídicos del DIF Estatal para tramitar su solicitud o en los 212 municipios de la entidad en su sistema DIF, para obtener los beneficios del programa Veracruzano de Testamento, que exenta el pago de los derechos por inscripción ante el Archivo General de Notarías y el Registro Público de la Propiedad.
Destaca Veracruz como primer productor de pollo
13:33 | Estatal
Rafael Reyes Bañuelos, dijo “Este año vamos a lograr que se incremente el consumo per cápita de pollo porque la carne de res está muy cara”.
Reportan disminución pesquera en Alvarado
13:30 | Estatal
Jaime Santiago Rojas, culpó a a los barcos de empresas extranjeras que realizan exploraciones en la costa de disminuir la producción pesquera.
Alistan construcción de vivienda de interés social en Medellín
13:27 | Estatal
En ese municipio es donde comenzará la construcción de nuevos complejos habitacionales, así como además en la zona norte del puerto donde aún queda espacio
Empleados de Sefiplan mantienen paro de brazos caídos
13:16 | Local
Julieta Mendoza Sánchez, de la subdirección de Registro y Control de Obligaciones, informó que el pendiente es adeudado a 936 personas de la secretaría de ingresos, tesorería e informática
Bloquean la carretera Xalapa- Veracruz
13:08 | Local
Son aproximadamente 100 personas las cuales se distribuyen en las diferentes vías de tránsito para bloquearlas
México participará en reunión Iberoamérica de Trabajo en Cartagena
12:02 | Internacional
Navarrete Prida llegará el domingo a la ciudad colombiana de Cartagena, localizada a orillas del mar Caribe, acompañado de la funcionaria Judith Alejandra Frías Anguiano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
www.notimex.gob.mx
Economía emite tasas de importación para Alianza Pacífico
11:50 | Nacional
En el acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de Colombia, Chile y Perú, es para facilitar el despacho aduanero