Nacional
21.03.2012 | 07:26
Aumenta ingreso en sector informal
(Agencia Reforma) En el último año, el ingreso de las personas que se encuentran en una actividad informal creció a un ritmo tres veces mayor
Escrito por:Verónica Gascón/Agencia Reforma

 

MÉXICO, DF.- En el último año, el ingreso de las personas que se encuentran en una actividad informal creció a un ritmo tres veces mayor a comparación del de aquellos que se desempeñan en un trabajo formal, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación e Ingreso del Inegi.

En 2011, la variación de los ingresos de quienes trabajan por cuenta propia fue de 8.4 por ciento, con un salario mensual de 6 mil 667 pesos, mientras que la remuneración de aquellos que reciben un salario formal creció 2.8 por ciento, para llegar a 6 mil 929 pesos.

La diferencia entre los trabajadores que laboran por cuenta propia y los asalariados es de sólo 262 pesos mensuales, cuando hace un año esta era de 590 pesos, en promedio.

Las actividades informales son el sustento de una gran cantidad de personas en el País, como Miguel Angel Cruz, Jesús García y Pablo M, aunque no reciban seguridad social, aguinaldo y vacaciones.

Como acomodador de autos a la salida de un deportivo, Miguel Angel llega a ganar de 150 a 170 pesos diarios, trabajando en dos turnos: de 6 a 10 de la mañana y de 4 a 8 de la tarde. Al mes saca unos 4 mil 500 pesos, que luego complementa con la venta de productos en un tianguis.

"Yo trabajaba en (la secretaría de) Gobernación de seguridad pero por recorte de personal salí. A veces cuando tenemos cosas que se van acumulando, o sea chácharas, venimos a vender al tianguis, cuando ya no hay otro recurso", afirmó.

Jesús García lleva tres años capoteando autos en un crucero de Avenida Ermita Iztapalapa y asegura que obtiene hasta 200 pesos diarios por limpiar coches mientras cambia la luz roja del semáforo. Esta actividad le permite obtener unos 6 mil pesos mensuales y también lo combina con otras "chambas" como la de albañil o diablero.

Por otro lado, Pablo es un músico itinerante. Toca el violín en cafés y plazas públicas, por lo cual llega a ganar hasta 300 pesos diarios, cuando le va bien.

El dinero que obtienen Miguel, Jesús y Pablo podría compararse con el sueldo que perciben empleados del sector formal que se encuentran en actividades como aseo, capturista, costura, recepcionista y telemarketing, que obtienen sueldos mensuales que van de los 4 mil a los 6 mil 500 pesos y están considerados entre los peor pagados.

Mientras que los trabajadores registrados crecieron 3.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, la informalidad aumentó en 13.4 por ciento.

Gerardo González, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advirtió que en algunas actividades se podría encontrar salarios por honorarios que pudieran estar por arriba o muy parecidos al salario formal, sin embargo, carecen de prestaciones y estabilidad.

Debemos crear en Xalapa las ciudades del  conocimiento y de la salud: Méndez de la Luz
22:30 | Elecciones 2016
Hoy en día, los electores no deben escoger entre partidos, deben analizar entre personalidades y propuestas para orientar el sentido de su voto: Méndez de la Luz
“El 5 de junio, ¡vamos a ganar!”: Tomás López
22:27 | Elecciones 2016
Durante su mensaje, el abanderado del Verde Ecologista dijo: “el 5 de junio, ¡Vamos a ganar! Porque el proyecto del partido Verde en las altas montañas del estado de Veracruz, representa liderazgo
altonivel.impresionesaerea.netdna-cdn.com
Tras la salida de Dóriga, llega Denise Maerker
20:40 | Nacional
GRUPO TELEVISA anuncia el relanzamiento de NOTICIEROS TELEVISA. Nuestro objetivo: ofrecer al público propuestas innovadoras en la programación cotidiana
Canaco pide nuevo reglamento para regular bares y cantinas
20:03 | Estatal
Ricardo Barreda Vázquez, presidente de la Canaco, pidió que se unan todos los municipios de la región para hacer un reglamento de carácter unificado
El sector Salud se verá fortalecido
19:06 | Estatal
Fernando Benítez Obeso, secretario de Salud, dijo que en los 59 hospitales del estado se pondrá en marcha el programa de la Universalización de los servicios de salud
razon.com.mx
Matan con cianuro a elefantes en Zimbabue
18:32 | Internacional
Al menos cinco ejemplares consumieron el veneno; cazadores les quitaron los colmillos
razon.com.mx
Tras alerta, reportan normalización de actividades en la Casa Blanca
18:30 | Internacional
Se descartó que un paquete arrojado por una mujer fuera peligroso; se desconocen detalles sobre las sanciones emitidas contra la detenida