Ciencia y Tecnología
02.05.2012 | 13:54
Desmitifican inmunidad de las Mac
Que una plataforma de cómputo no reciba ataques informáticos por determinado tiempo, como el caso de las Mac, no significa que no sean vulnerables o que sean infalibles, sino se trata de un mito
Escrito por:Alejandro González/Agencia Reforma

MÉXICO, DF -Abr .- Que una plataforma de cómputo no reciba ataques informáticos por determinado tiempo, como el caso de las Mac, no significa que no sean vulnerables o que sean infalibles, sino se trata de un mito que se posicionó en las conversaciones de la gente, afirmaron especialistas en seguridad informática.


Sebastián Bortnik, gerente de educación y servicios para ESET Latinoamérica, afirmó que un virus para computadoras Mac funciona conceptualmente de la misma manera en que lo hace un ataque para Windows.


"Desde lo conceptual es igual, hay una amenaza que entra al sistema engañando al usuario a través de ingeniería social y lo mismo pasa en Windows desde la forma de atacar, hasta las afectaciones que tienen para los usuarios", señaló el especialista de ESET.


La seguridad de las Mac de Apple ha estado en el ojo del huracán porque recientemente Kaspersky reveló que más de 600 mil computadoras fueron infectadas a nivel mundial por el troyano "Flashfake".


El ataque tuvo como objetivo de robar información confidencial de los usuarios para obtener beneficios económicos.


De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo global Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, los ataques a computadoras Mac se remontan a 2006 con virus como Weapox o Inqtana, los cuales explotaban vulnerabilidades a través del Bluetooth para extraer información personal.


"De hecho, en 2008 Apple afirmó públicamente que las Mac estaban diseñadas con tecnologías integrales que proveían protección contra software malicioso, evitando cualquier amenaza de seguridad, y afirmaciones como ésta y las estrategias de venta basadas en que una Mac nunca se infecta, hizo que la gente creyera en algo que no es", aseveró Bestuzhev.


La firma de seguridad Kaspersky ha encontrado a partir de 2006 por lo menos 183 ataques diferentes a computadoras Mac con malware como gusanos y troyanos, entre ellos, variantes del "Flashfake", el troyano "Glaslome", y el virus "Macarena.a", por citar algunos.


En 2011, mientras navegaban en Safari, los usuarios fueron atacados al recibir una alerta sobre la supuesta infección de su máquina. Al intentar usar un antivirus falso, eran redirigidos a un sitio web malicioso.


"Una reciente estafa dirigida contra usuarios de Mac les redirige desde sitios web legítimos a sitios falsos que les informan que su ordenador está infectado con un virus. Al usuario se le ofrece un software antivirus llamado 'Mac Defender' para solucionar el problema", señaló Apple en su sitio cuando descubrieron el ataque en 2011.

www.tiemporeal.mx
¡Chivas es de Liguilla!
22:07 | Deportes
Le pegan 2-1 a Dorados y se garantizan lugar en la Fiesta Grande
www.tiemporeal.mx
Cruz Azul “mata” al Diablo
22:02 | Deportes
La Máquina fue al infierno y se impuso 0-2 a los Diablos
FILU UV 2016 superó los 32 mil visitantes  y tuvo una derrama económica de 3 mdp
21:49 | Local
Este hecho la consolida como la más importante del sur sureste mexicano y de las cinco mejores del país
Consolidaremos a Veracruz como el destino preferido de México
20:55 | Elecciones 2016
El candidato independiente a la gubernatura recalcó su compromiso de consolidar a Veracruz como el destino preferido de los mexicanos
Instalan central de Banda Civil en Xico
19:52 | Local
Estará ubicada en la calle Los Campos #44, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Guadalupe Victoria, en el Pueblo Mágico de Xico
www.razon.com.mx
Uber no podrá discriminar a invidentes con perros guía
19:33 | Internacional
El servicio de transporte llega a un acuerdo con intercesores de invidentes en EU; conductores serán retirado si hay quejas en su contra
cdc-s3-ejece-main.s3.amazonaws.com
La justicia de Chile perdona a 724 reos
19:31 | Internacional
La justicia del país sudamericano dejará en libertad a prisioneros de la cárcel de alta seguridad de Valparaíso