Local
12.05.2012 | 11:53
Digitalizarán documentos porfirianos del Archivo General del Estado
Llevan a cabo la digitalización de documentos que corresponden a parte del siglo XIX y a las primeras décadas del siglo XX.
Escrito por:SPI/ElGolfo.Info
Xalapa, Ver.-  El Archivo General del Estado cuenta con documentos de informes políticos durante la época porfiriana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los cuales están siendo digitalizados.

La directora de dicha área histórica, Olivia Domínguez explicó que llevan a cabo la digitalización de  documentos que corresponden a parte del siglo XIX y a las primeras décadas del siglo XX.

"Estamos en la primera etapa, que consiste en documentos que corresponden a parte del siglo XIX y a las primeras décadas del siglo XX que son los materiales a los que les debemos tener muchísima atención", dijo.

Señaló que hay registros de las primeras organizaciones obreras y las primeras peticiones de los campesinos de la Revolución Mexicana y Reforma Agraria.

La funcionaria de la Secretaría de Gobierno, expuso que la primera etapa del proceso de digitalización lleva un avance importante con cerca de 9 millones de documentos que datan del siglo XIX.

"El proyecto de digitalización tiene un buen avance actualmente debemos tener como 9 millones de documentos, sobre la idea de que se digitalizan por mes dos millones, empezamos en octubre y todo depende del grado de conservación", resaltó.

Indicó que se lleva a cabo un proceso de conservación para posteriormente digitalizarlos y archivarlos para preservarlos, por lo que el documento digital será el que esté disponible para el público que lo requiera.

"Estamos calculando que la etapa de digitalización se va acelerar dentro de unos meses ya, a partir de que vamos a ingresar la información desde 1940 en adelante", dijo y destacó que actualmente se digitalizó toda la planoteca del siglo XIX, al igual que los periódicos de esa época.

Recordó que se han digitalizado documentos de 1824 a 1980, donde se cuenta el archivo administrativo y el histórico de los primeros años del siglo pasado y finales del XIX.

"Estamos en la primera etapa, que consiste en documentos que corresponden a parte del siglo XIX y a las primeras décadas del siglo XX que son los materiales a los que les debemos tener muchísima atención", dijo.
Se une el norte, el centro y sur de Veracruz para que Alba Leonila sea gobernadora
22:01 | Elecciones 2016
Pidió a los ciudadanos a no quedarse callados, los veracruzanos necesitamos alzar la voz, con fuerza y con propuestas que beneficien a los ciudadanos y al Estado
Héctor será un Gobernador digno de confianza: Sonia Sánchez
21:58 | Elecciones 2016
Héctor Yunes ha demostrado congruencia en su actuar a lo largo de su trayectoria política siempre buscando el beneficio de toda la población veracruzana, mensaje que ha llegado a todos los rincones de Veracruz
eldictamen.mx
Felipe Calderón acompaña a Yunes Linares en cierre de campaña
21:55 | Elecciones 2016
El evento a llevó a cabo en el bulevar Vicente Fox, en la cabecera municipal de Boca del Río, en donde se reunieron cientos ser militantes tanto del PAN como del PRD
www.puntofinal.mx
HYL, el mejor candidato para los veracruzanos: Arturo López Obrador
21:51 | Elecciones 2016
Yo ando con Héctor porque es el mejor candidato para llevar los destinos de los veracruzanos, dijo el hermano de AMLO
AMLO abandera cierre de campaña de Cuitláhuac García
21:44 | Elecciones 2016
Con una marcha sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho y un mitin en la plaza del magisterio, AMLO acompañó a Cuitláhuac y a los candidatos a la Diputación local, en el cierre de campaña
Se respetarán los compromisos con los derechohabientes y pensionados del IPE: Méndez de la Luz
19:52 | Elecciones 2016
Se volverá a realizar la Expo-Flor y el Festival Internacional de la Cultura de Xalapa
Accidente en la autopista México-Veracruz
19:46 | Estatal
La voladura de una caja de un trailer, a la altura del municipio de Amatlán de los Reyes, ha ocasionado que personas se reúnan para saquear el cargamento, el cual se transportaban cervezas