Local
06.12.2012 | 16:00
Existen irregularidades en la cuenta pública 2011: Américo
Reconoció que en la revisión de este tipo de cuentas existe un amplio número de entes públicos que no pueden solventar las observaciones
Escrito por:Luis Mora/ElGolfo.Info
Xalapa, Ver.- El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, adelantó que en la revisión de la cuenta pública 2011 hay irregularidades que no se pudieron solventar.

Sin embargo reconoció que en la revisión de este tipo de cuentas existe un amplio número de entes públicos que no pueden solventar las observaciones que se le señalan, pero en muchos casos se trata de cuestiones administrativas. 

Advirtió que en los casos donde se trate de presuntos malos manejos en los recursos públicos el Congreso del Estado sin miramiento alguno habrá de calificar con la ley en la mano a todas aquellas personas que no hayan solventado y que tengan una responsabilidad.

“También existe el otro caso, la corrupción, que es un flagelo terrible de las diferentes entidades públicas y que lamentablemente se da. Ahí es donde el Congreso del Estado, sin miramiento alguno habrá de calificar con la ley en la mano”, afirmó.

El legislador recordó que desde el pasado 30 de noviembre venció el plazo para que los entes fiscalizables que fueron señalados, pudieran solventar ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En ese sentido señaló que en la segunda quincena de diciembre el Orfis entregará al Congreso el llamado Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Aclaró que será ahí en donde se detallará a fondo el total de las irregularidades que los entes fiscalizables no pudieron solventar y de que gravedad se tratan para que en los casos que sean necesarios se proceda penalmente.

El documento se entrega a la Comisión de Vigilancia para que se elabore el dictamen respectivo y sea sometido a votación del pleno legislativo, a más tardar el 31 de enero del próximo año.

“Una vez aprobado (el dictamen) iniciaría la fase de responsabilidades e indemnizaciones junto con las sanciones para aquellos entes públicos fiscalizables que no hayan solventado todas y cada una de las observaciones”, concluyó Zúñiga Martínez.
Los Ángeles Azules en el Carnaval
00:25 | Estatal
Miles de personas se dieron cita en la explanada de la Macroplaza del Malecón, quienes disfrutaron de la presentación de la agrupación Los Ángeles Azules
Mi tristeza en torno a los hechos de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca”: Yunes Landa
23:30 | Política
Solicitará el incremento de elementos de la Gendarmería Nacional para todo Veracruz
La solución a los problemas del estado, somos los veracruzanos: Juan Bueno
22:51 | Política
Recorre Villa Azueta, Ciudad Isla y Rodríguez Clara en busca de la firma
Exitoso cuarto desfile del Carnaval
22:01 | Estatal
El día de hoy se llevo a cabo el cuarto desfile del Carnaval de Veracruz 2016
El PRD va irá con Carlos Joaquín como candidato en Quintana Roo
20:58 | Nacional
Valorará la propuesta que le ofrecieron pero no descarta la posibilidad de ser candidato independiente
CIDH elogia a México por crear Unidad para Delitos para Personas Migrantes
20:44 | Internacional
Calificó como un paso significativo en el desarrollo de políticas públicas para responder a delitos y violaciones de derechos humanos contra los migrantes y sus familias
Recibe Beltrones a la activista Lilian Tintori esperando el diálogo en Venezuela
20:37 | Nacional
El lider del PRI expresó sus votos porque la reconciliación y el diálogo nacional en ese país amigo