Local
06.12.2012 | 16:00
Existen irregularidades en la cuenta pública 2011: Américo
Reconoció que en la revisión de este tipo de cuentas existe un amplio número de entes públicos que no pueden solventar las observaciones
Escrito por:Luis Mora/ElGolfo.Info
Xalapa, Ver.- El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, adelantó que en la revisión de la cuenta pública 2011 hay irregularidades que no se pudieron solventar.

Sin embargo reconoció que en la revisión de este tipo de cuentas existe un amplio número de entes públicos que no pueden solventar las observaciones que se le señalan, pero en muchos casos se trata de cuestiones administrativas. 

Advirtió que en los casos donde se trate de presuntos malos manejos en los recursos públicos el Congreso del Estado sin miramiento alguno habrá de calificar con la ley en la mano a todas aquellas personas que no hayan solventado y que tengan una responsabilidad.

“También existe el otro caso, la corrupción, que es un flagelo terrible de las diferentes entidades públicas y que lamentablemente se da. Ahí es donde el Congreso del Estado, sin miramiento alguno habrá de calificar con la ley en la mano”, afirmó.

El legislador recordó que desde el pasado 30 de noviembre venció el plazo para que los entes fiscalizables que fueron señalados, pudieran solventar ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En ese sentido señaló que en la segunda quincena de diciembre el Orfis entregará al Congreso el llamado Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Aclaró que será ahí en donde se detallará a fondo el total de las irregularidades que los entes fiscalizables no pudieron solventar y de que gravedad se tratan para que en los casos que sean necesarios se proceda penalmente.

El documento se entrega a la Comisión de Vigilancia para que se elabore el dictamen respectivo y sea sometido a votación del pleno legislativo, a más tardar el 31 de enero del próximo año.

“Una vez aprobado (el dictamen) iniciaría la fase de responsabilidades e indemnizaciones junto con las sanciones para aquellos entes públicos fiscalizables que no hayan solventado todas y cada una de las observaciones”, concluyó Zúñiga Martínez.
México participará en reunión Iberoamérica de Trabajo en Cartagena
12:02 | Internacional
Navarrete Prida llegará el domingo a la ciudad colombiana de Cartagena, localizada a orillas del mar Caribe, acompañado de la funcionaria Judith Alejandra Frías Anguiano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
www.notimex.gob.mx
Economía emite tasas de importación para Alianza Pacífico
11:50 | Nacional
En el acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de Colombia, Chile y Perú, es para facilitar el despacho aduanero
Vicepresidente de EUA pide en el Vaticano acción global contra cáncer
11:38 | Internacional
Ante decenas de especialistas congregados en el Aula Pablo VI, Biden aseguró que su familia sintió el consuelo del pontífice en septiembre de 2015 cuando pudo saludarlo en el aeropuerto de Filadelfia 
Víctor Alejandro Vázquez ofrece detonar el turismo en Veracruz
11:32 | Elecciones 2016
El abanderado señala que Veracruz es un estado rico en cultura, playas, Pueblos Mágicos y otros atractivos, “a los que se necesita darle el nivel que se necesita para llegar a ser el número uno en el país”
www.notimex.gob.mx
Autoriza Instituto Federal de Telecomunicaciones concesiones de uso social
11:26 | Nacional
Con motivo de estas autorizaciones, explica que se otorga a favor de cada uno de los solicitantes una concesión sobre bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y una concesión única
Confirma Sefiplan actas administrativas contra empleados paristas
11:20 | Política
El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin, reveló que se giraron actas administrativas contra los empleados que participan en el paro indefinido de sus funciones
www.notimex.gob.mx
Supervivientes de atentado podrán visitar aeropuerto de Bruselas
11:14 | Internacional
También están invitados los miembros de los servicios de socorro, policías y militares que intervinieron tras el ataque de los terroristas que accionaron un par de bombas en la terminal aérea