Comunicados
09.10.2013 | 15:32

Inicia descenso de Río Agua Dulcita

El nivel del afluente está bajando varios centímetros, para tranquilidad de la población de la zona sur, dice Noemí Guzmán

Escrito por CGCS
Tamaño del texto
+
-
Xalapa, Ver.- La situación en el municipio de Agua Dulce ya es estable, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, luego de que el río Agua Dulcita rebasara su nivel crítico en 48 centímetros, como efecto de las lluvias provocadas por el frente frío número 4, y que ya ha iniciado el descenso de su nivel.

La servidora pública comentó que, como medida de precaución, se abrieron dos refugios temporales y las autoridades municipales, junto con la población, determinaron suspender clases en la zona circundante a las colonias afectadas; sin embargo, insistió que en este momento está regresando la situación a la normalidad.

Agregó que este frente frío afectó predominantemente la zona sur del estado, donde se concentraron lluvias superiores a los 260 milímetros, aunque también los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla estuvieron arriba de 150 milímetros.

Guzmán Lagunes refirió que las afectaciones se concentraron principalmente en 14 municipios, que se rescató a 44 personas, 68 fueron albergadas en los refugios temporales y se contabilizaron en forma preliminar mil 486 viviendas dañadas; además, varias comunidades estuvieron incomunicadas y se localizaron 19 deslaves y obstrucciones en 20 vías de comunicación.

“Tenemos que seguir insistiendo en el tema de la saturación de los suelos, en que los fenómenos hidrometeorológicos han desencadenado fenómenos geológicos de deslizamientos y deslaves, y que son impredecibles”.

Dijo que ante los movimientos que se registran en algunas laderas se tienen que reforzar las medidas preventivas con la población y que ésta se debe mantener atenta a los posibles precursores que pudieran desencadenar deslaves, como agrietamientos, árboles caídos o filtraciones de agua; destacó que la ciudadanía puede ser de gran ayuda en la detección de éstos.

Apuntó que este año que se ha registrado como el más lluvioso en siglo y medio en todo el país, Veracruz también tiene cuencas muy saturadas que tienen que ser continuamente monitoreadas para que no haya deslaves o deslizamientos.

Se trata, explicó, de acciones de reforzamiento preventivo a cargo del Sistema de Protección Civil en todo el estado, ya que este frente frío número 4 trajo no sólo humedad, sino un acumulado de lluvias muy fuertes, 260 milímetros en una cuenca del Coatzacoalcos y por ello se registró el nivel crítico en el Agua Dulcita.

“Pero afortunadamente ya todo está regresando a la normalidad, ya se estabilizó el río, ya está bajando inclusive varios centímetros para la tranquilidad de la población de la zona sur; la lluvia es intermitente y el frente frío está recorriendo la parte del sur del país, en la zona de Tabasco”, concluyó.

Comenta esta nota