Nacional
06.04.2011 | 12:41
Pide Profeco anular los contratos de Dish
(La Razón) En un hecho sin precedentes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda judicial con la que busca anular el contrato de adhesión que la empresa de televisión satelital Dish firma con sus clientes
Escrito por:Víctor Fuentes/Agencia Reforma

 

MEXICO, DF 5-Abr .- En un hecho sin precedentes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda judicial con la que busca anular el contrato de adhesión que la empresa de televisión satelital Dish firma con sus clientes.

La demanda fue presentada el 24 de marzo, contra la empresa Comercializadora de Frecuencias Satelitales, razón social de Dish.

"Se reclama la declaración judicial de invalidez del modelo de contrato de adhesión por el servicio de prestación de servicios (sic) de señal satelital", solicitó Profeco ante el juez décimo segundo de distrito en materia civil.

Aunque Profeco acude con cierta frecuencia a los tribunales, lo hace para buscar compensación colectiva para clientes de empresas que incurrieron en fraudes o están en situación de insolvencia, pero es inusual que lo haga para buscar la invalidez de un contrato de adhesión.

La demanda se presenta en el contexto de la batalla entre Dish y Sky, filial de Televisa, por el mercado de televisión satelital, al que la primera ha incursionado con éxito gracias a sus precios bajos.

En dos años Dish logró 2.2 millones de clientes, por 3 millones de Sky, que lleva más de una década en el mercado.

Televisa ha acusado a Dish de recibir apoyos ocultos del empresario Carlos Slim, aunque oficialmente la única relación es que los clientes pueden pagar y contratar el servicio en tiendas Telmex.

De entrada, el juez Guillermo Campos se negó a admitir la demanda, por considerar que la propia Profeco tiene facultades para pronunciarse por vía administrativa sobre los posibles defectos de cualquier contrato de adhesión.

"Si se encontrare un incumplimiento por una de las partes que intervinieron en el contrato de adhesión, la Profeco deberá llevar a cabo lo necesario para mediar y llevar un procedimiento conciliatorio entre las parte contendientes, como lo establece el artículo 111 de la Ley Federal de Protección al Consumidor", aclaró el juez.

El juzgado difundió una "versión pública" del auto de desechamiento de la demanda, tan severamente censurado, que es imposible tener claro si Profeco actuó de oficio o por denuncia de algún cliente de Dish o alguna de sus competidoras, o cuál de las 32 cláusulas del contrato de adhesión le parece inadecuada.

Es aprobado por el OPLE, el procedimiento para la operación del PREP
22:34 | Elecciones 2016
El Sistema de Conteo Rápido será utilizado el día de la jornada electoral, y se realizarán cortes de monitoreo a las 16:00, 20:00, 22:00, 24:00 horas y un último a las 03:00 horas del día seis de junio
La reforma educativa fracasó porque se hizo de manera unilateral: Méndez de la Luz
22:02 | Elecciones 2016
Los veracruzanos deben tener un sistema de salud eficiente y de calidad
Panistas tienen vergüenza y votarán por la candidatura Independiente: Juan Bueno Torio
21:03 | Elecciones 2016
El abanderado a la gubernatura Juan Bueno Torio celebró que los veracruzanos estén definiendo su voto a favor de un verdadero cambio que esté libre de partidos políticos.
Externa Héctor Yunes Landa poner un alto a la violencia que lastima a Veracruz
21:00 | Elecciones 2016
Ignacio Morales Lechuga le pide rescatar la dignidad y el respeto de los veracruzanos
veracruzanos.info
SEP aún no da los estímulos económicos a docentes "destacados"
20:49 | Estatal
A los maestros destacados de la Evaluación al Servicio Profesional Docente, se les prometió un incremento salarial del 35 por ciento prometido sobre el suelo base, sin embargo, dos semanas después sigue pendiente su entrega
formato7.com
Alumnos y catedráticos no marchan, sólo llevan a cabo una protesta pacífica
20:28 | Estatal
La intensión que se tiene con las manifestaciones es que el gobierno entrante conozca y sepa las condiciones en las que deja a la UV, dijo el director de la facultad de Arquitectura, Simón Rahme Escobedo
El OPLE no garantiza la entrega de actas de escrutinio legibles
20:15 | Elecciones 2016
Recientemente se dio un acuerdo en la sesión del OPLE, por el que se determinó que debido a la falta de legibilidad de las actas de escrutinio, se podrán tomar fotografías de las mismas y habrá un fedatario que validará dichos documentos