Conoce el carnaval de Veracruz y sus encantos

El carnaval de Veracruz es considerado el más alegre y divertido de todo México, además de ser considerado el segundo más importante del mundo, después del famoso Carnaval de Río de Janeiro. Es realizado en la capital de la ciudad, esta alegre festividad es desarrollada durante el mes de febrero.

Historia

El origen del carnaval de Veracruz comienza en tiempos antiguos, cuando la población ya tenía la costumbre de usar antifaces, confeccionar trajes y propiciar mucha diversión una vez al año. Es por esto que se considera como el origen de estos famosos carnavales. Se sabe también, que durante el siglo 19 se solía festejar una especie de fiesta con antifaces y diversos bailes.

Durante el siglo siguiente, esta celebración fue constituida de una manera más concreta por un grupo de habitantes. Posteriormente, cerca del año 1925, se fundó de manera oficial la junta directiva que organizó el siguiente carnaval de Veracruz.

Características

Siendo el más relevante de todo el país, por su alegría y diversión, suele celebrarse 9 días antes del reconocido miércoles de ceniza. Donde uno de sus principales atractivos consiste en llenar las calles de muchos colores, buenos desfiles y un entorno musical sin igual. Los lugareños suelen comenzar el festejo quemando una figura que representa los semblantes negativos del país o del estado.

En el último día de celebración se suele realizar la sepultura de Juan Carnaval, realizando posteriormente bonitos bailes y la antigua fiesta de antifaces. Su música se basa en instrumentos de cuerdas y de percusión, entre los que se destacan las guitarras, haciendo sonar buenas salsas y por supuesto samba.

carnaval de veracruz

En la actualidad, el carnaval de Veracruz es más elaborado, pues se suelen fijar temas concretos, eligen un emblema e inclusive elaboran publicidad. Al mismo tiempo, es elegida por los habitantes una mascota oficial que para que sea vista durante los desfiles y en los carros alegóricos.

Estos carros alegóricos y desfiles son desarrollados mayormente en Conurbada y en el municipio Boca del Río hasta el famoso Puerto de Veracruz.

Fechas importantes

Siendo unos carnavales con una historia rica, es importante saber que cuentan con unas cuantas fechas relevantes que quizás debas conocer. A continuación, te las mencionamos:

1 de febrero de 1925: Esta fecha conmemora la creación de la primera junta directiva organizadora del carnaval de Veracruz. Además, fue la fecha en que se nombró a la primera reina llamada Señorita Lucha Raigadas.
• Año 1926: En esta ocasión se originó la escultura del Rey Feo de la celebración. Hoy en día es denominado como el Rey de la Alegría.
• Año 1942: Durante este año se escogió por primera vez a la Reina Infantil del carnaval de Veracruz.
1945: Los carros alegóricos comenzaron a usar luces, dando origen a los primeros desfiles nocturnos en la festividad.

La reina asesina

Esta es una escalofriante historia sobre una de las reinas de este famoso carnaval. La señorita Evangelina Tejera fue nombrada con este título para el año 1983 y fue muy famosa por participar en un reconocido programa de la época. Debido a la fama y al abuso de sustancias ilícitas fue repudiada por su familia y se mudó al departamento 501 en el edificio de la Lotería Nacional.

Durante su vida engendró dos hijos de padres desconocidos a los cuales encerraba cada vez que hacía una fiesta. Para el año 1989, Evangelina, sumida en las drogas, golpeó a sus dos hijos hasta llevarlos a la muerte. Intentó incinerarlos en el horno, logrando sólo cocinarlos y luego los ocultó en el jardín.

Sus cuerpos fueron encontrados por la policía y ella fue condenada a cumplir condena en el penal Ignacio Allende. Fue liberada en el año 2008, desde ese momento no se supo más sobre su vida, ni a que se dedicó.

El carnaval de Veracruz ha sido reconocido por sus divertidas comparsas y sobre todo por su ambiente lleno de alegría. Quizá debas pensar en conocerlo en alguna ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Foresight theme designed by thingsym