Conoce la cultura mexicana

Como muchas otras naciones, México cuenta con una serie de tradiciones que son reconocidas a nivel mundial. La cultura mexicana se origina de diversas costumbres tomadas de las tribus indígenas y de los colonizadores españoles.

A pesar de ser conocida por la famosa música de cuerdas, voz y trompeta, México tiene muchas otras festividades que despertarán tu interés.

Tradiciones importantes de la cultura mexicana

Como se ha mencionado, este es un país lleno de diversidad por donde mires, por eso a continuación conocerás las tradiciones y características más relevantes de la cultura mexicana.

Día de los muertos

Una costumbre tan conocida que incluso le han dedicado diferentes películas, la mayoría de ellas en versiones de caricaturas que son bastantes entretenidas.

Se trata de una tradición que se originó aproximadamente en el período prehispánico, pero con pasar de los años se ha ido transformando y adoptando diferentes características de otras creencias, como la católica.

Ha adquirido tal importancia que fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2018. Esta celebración proviene exactamente de los dogmas de la civilización de Michoacán, allí se cree que los muertos pueden regresar a sus moradas un día específico del año para reencontrarse con sus familiares.

Esto significa que en la cultura mexicana la muerte no es el término de nuestros días, por el contrario, después de que desapareces físicamente, te mudas a un universo paralelo. Esta festividad es celebrada desde el 1 hasta el 2 de noviembre.

Música de Mariachis

Es tocada por diferentes instrumentos musicales como la guitarra, la trompeta, los violines y el guitarrón. Este es uno de los géneros de música más reconocidos a nivel mundial. Fue creada en el estado de Jalisco y también forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para conformar un grupo de mariachis, se necesitan por lo menos 3 miembros.

Danza de los Voladores

La danza de los voladores es un baile para la fertilidad y para atraer las lluvias en los tiempos de sequía. Se basa en la elevación de cinco individuos hacia la cima de un poste, para posteriormente lanzarse al vacío.

Cada uno de estos cuatro postes simboliza los puntos cardinales y el quinto es el centro de la tierra. Se sabe además que esta es una de las celebraciones más antiguas de la cultura mexicana.

Murales

Con grandes pintores reconocidos incluso a nivel mundial, como lo fueron Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente, entre otros. Es normal que un país como este cuente entre sus calles con espectaculares murales realizados en memoria de estos célebres artistas.

Se tiene conocimiento de que estos murales se hicieron famosos para los años de 1920.

Artesanía mexicana

Dentro de la cultura mexicana podrás encontrar excelente artesanía, como las hamacas, los famosos ponchos y camisas, pero también el tequila, la cerámica y muchos más. Los turistas prefieren los objetos realizados a base de la plata y cobre.

Piñata

A diferencia de otras culturas, en México las piñatas son usadas tanto en los cumpleaños como en la navidad. Se cree que su origen proviene de la antigua civilización azteca, donde celebraban a una deidad con ollas de lodo.

Lenguas mexicanas

Dentro de la extensa cultura mexicana, no se puede dejar de mencionar su idioma. Se sabe que el español predomina en el 93% de la población, sin embargo el otro 7% maneja los lenguajes nativos de los mayas y otras poblaciones antiguas.

La importancia de esto está en que México maneja incluso más de 62 lenguajes diferentes, todos distribuidos por el territorio. La cultura mexicana es una de las más reconocidas a nivel mundial, gracias a su diversidad y aportaciones a la humanidad. Sin duda alguna, vale la pena conocerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Foresight theme designed by thingsym